Purépechas

PURÉPECHAS

Purépecha

Significado

          Purépecha viene de la palabra p´urhépecha. Es una palabra de su idioma y que significa literalmente “lugar en el cual viven los p’urhé. Esta última palabra significa gente o persona. Por eso podemos traducir purépecha como “lugar donde vive la gente”.

Ubicación


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Lengua

            El idioma purépecha es sumamente atípico, ya que no tiene relación lingüística con ninguno de los otros dialectos habladas por otras poblaciones y civilizaciones mexicanas de la misma época.

Economía

           Su economía se sustentaba en la labor agrícola, el maíz, el frijol, el algodón, la calabaza y el chile fueron los cultivos principales, la pesca fue otro importante medio de subsistencia al igual que la recolección de frutos silvestres y la fabricación de utensilios de uso cotidiano en piedra, madera o metal.

Organización Social

        La organización del conglomerado humano de conformo la cultura Purépecha se estructuro mediante clases sociales bien definidas de acuerdo con el estatus político religioso o económico del individuo, la cabeza de la pirámide social la ocupaba el Calzonci quien era el gobernante supremo similar al tlatoani mexica, le seguían los sacerdotes encargados del culto religioso, los guerreros y debajo de ellos los mercaderes, la gente sencilla o plebeyos y los esclavos en último lugar.

Vestimenta

           Las Purépechas de la región del lago de Pátzcuaro usan vestimenta, similar pero diferente. La vestimenta tradicional consiste en un slip bordado, falda plisada de material sintético, uno o dos cinturones tejidos con correa trasera, una blusa bordada, sobre blusa, reboso y delantal (delantal).
Las blusas a veces se usan sin blusa y los delantales más bordadas se usan en ocasiones especiales. Estos delantales están cruzados y algunos llevan hasta tres meses para bordar. La blusa bordada es generalmente un patrón floral, pero también se pueden ver diseños geométricos. El perímetro del lago es de aproximadamente 60 millas y la mayoría de las aldeas son tradicionales o en transición. En cada una de las galerías a la izquierda verá algunos paisajes impresionantes y bordados.
Hay una gran variación entre las aldeas en el vestido real que se usa. Aunque en apariencia parece muy similar, la población local distingue fácilmente la variedad. Al visitar la región, el delantal es el más obvio, sin embargo, se han colocado faldas y blusas debajo de una pesada blusa, una falda y un delantal que a menudo están bordados. Los cinturones tejidos con correa trasera son una parte importante y en muchas áreas se usan dos cinturones.

Gastronomía

             Los indios purépechas en todo Michoacán han desarrollado una tentadora herencia culinaria durante siglos que todavía despierta los sentidos con sus potentes aromas y sabores. En Uruapan, Morelia y otras partes del estado, corundas y huchepos, ambas variaciones purépechas del tamal, esperan ansiosamente la oportunidad de extinguir el hambre de los visitantes mientras imparten una deliciosa experiencia cultural.
Por supuesto, un plato de corundas no estaría completo sin un plato de churipú, un guiso salado y ligeramente picante que es otro regalo del corazón purépecha.
Los Mirasoles de Morelia, un exclusivo restaurante en Avenida Madero en el centro histórico, trabaja continuamente para desarrollar su menú regional, sirviendo corundas, churipú, jahuacata y otros favoritos locales de la población indígena del estado. Una línea de cafés al aire libre a pocas cuadras en Mercado Antojitos Mexicanos, al lado del Templo de San Agustín en la Calle La Corregidor, también sirve deliciosas corundas y otros favoritos regionales.

Festividades

          Pocos pueblos indígenas mexicanos muestran una riqueza en sus manifestaciones culturales como el pueblo purépecha. El gran legado vivo de sus tradiciones les han hecho merecedores de dos reconocimientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad: la pirekua –la melodiosa y alegre forma musical autóctona– y la Noche de Muertos.

El viajero quedará profundamente conmovido por la religiosidad del pueblo purépecha. En el calendario festivo, las celebraciones cristianas conviven con los antiguos rituales. Si te acercas hasta aquí en fecha de los santos difuntos, encontrarás los panteones, lagos y plazas adornados con flores, coloridos, iluminados por miles de velas, llenos de vida; mientras las familias festejan a sus antepasados para mantenerlos cerca aunque parezcan lejos. Es la tradición purépecha más universalmente conocida: la Noche de Muertos, que se vive con gran intensidad en la zona lacustre, aunque de manera distinta en cada población, donde la tradición se convierte en costumbre local. Numerosas costumbres derivan directamente de las ocupaciones tradicionales y de los rituales prehispánicos. Las formas de vida de antaño sobreviven milagrosamente. El visitante al lago de Pátzcuaro verá canoas, redes de mariposa y anzuelos de cobre para la pesca de los charales, trucha y pescado blanco.

Música y danza reciben al visitante. Como parte de una tradición ancestral, la mayoría de las ceremonias y danzas rituales tienen su lugar y su momento, como la danza de los curpites en San Juan Parangaricutiro o las danzas maringies en Charapan, que normalmente se representan en determinadas ocasiones señaladas o celebraciones. El Festival de la Raza Purépecha, que se celebra en Zacán, es el gran escaparate de estas tradiciones.

El género musical de la pirekua, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nace del encuentro entre los cantos tradicionales purépecha y la musica litúrgica introducida en la conquista. Esta tradición ancestral se conserva en poblaciones como Zacán, San Lorenzo, Nurío, Cherán, Angahuan o Pátzcuaro.

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